23 noviembre 2010

¡¡Por favorrrrrrrrrr que alguien apague el interruptor!!

Llevamos casi tres semanas así, lloviendo, con frío y una humedad que te taladra los huesos, el pasado Domingo mi cabeza me dijo que no aguantaba correr y pillar una caladura más, después de La Behobia, mis articulaciones estaban también tocadas y una carrera tan festiva como la Herri Krosa, se me colgó porque no fui capaz de asimilar otra caladura.

Este Domingo 28 tenemos un clásico en Bizkaia y es la carrera desde SANTURCE A BILBAO, pues bien.........¡¡como llegaré a ella es una incógnita!!, poco entrenamiento y malo y encima para acojonarnos un poco más las predicciones meteorológicas dicen que vamos a tener temperaturas muy bajas y con riesgo de nevadas, vamos........esto en Noviembre y sin empezar el invierno.

La verdad es que a mi este tiempo me embajona y me condiciona un montón a la hora de entrenar y poder seguir una linea, así que hoy que estoy cabreada y que pienso salir aunque caiga el diluvio del fin del mundo quiero gritar..........¡¡POR FAVOR QUE ALGUIEN CIERRE LA LLAVE DEL AGUA!!.

17 noviembre 2010

BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN 2010


La Behobia-San Sebastián ó La Behobia como la conocemos en el mundo del running, se celebró el pasado Domingo 14, esta fiesta deportiva, se tiñó de luto, luto por un corredor vizcaíno llamado César Elorduy, un corredor habitual de todas las carreras populares en las que participamos miles de aficionad@s , su corazón se paró en la recta del Kursaal, a pocos metros de la meta, tenía 41 años.

Yo me enteré en el bus de vuelta que un corredor había fallecido, cuando llegamos a casa me enchufo al ordenador para ver si había alguna noticia más, solo ponían sus iniciales y que era de Bizkaia, ayer Lunes, ya supe su nombre, me conecto al foro y mi sorpresa es que elorduy, como escribía en el foro, había sido forero del euskaldunon txokoa y había acudido a alguna kdd, os podéis imaginar..........

GOIAN BEGO ELORDUY

El  Domingo comenzó en la plaza circular de Bilbao, donde el bus que nos llevaba a todo el grupo nos esperaba, la salida estaba programada para las ocho de la mañana, aunque salimos un poco más tarde, de camino hacia Donosti, todos los coches y autobuses que se ven, van llenos de atletas, hoy es nuestro día, caravana en el acceso a Behobia y cuando llegamos ya estamos tod@s cambiados y nerviosos para dejar las bolsas en el camión de la organización, este año no dejaban entrar a los autobuses al centro de Donosti.

Behobia era un hervidero de gente, la mayoría llevábamos bolsas de plástico, para que la lluvia no nos calase, se veían miles de ponchos de esos que venden en los chinos y miles de gente con bolsas de basura, yo por ejemplo, que soy fiel al saco de basura y me lo quito justo en el momento de la salida, te resguarda del frío y de la lluvia, hay que estar bastante antes de la salida y te quedas destemplada.

La salida ya no es multitudinaria como era antes, ahora va por cajones de colores, primero salieron los de sillas de ruedas, luego los patinadores, y después ya los corredores, amarillos, verdes, rojos, azules, naranjas y blancos, un arco iris de gente que hace que en ningún momento corras en solitario, pantallas gigantes que enfocaban a los corredores y donde la cuenta atrás marcaba a ritmo de la música la salida de los corredores, te daba un subidón de lo lindo y salías gritando y aplaudiendo.

Dicen que llegamos a meta más de diciesite mil corred@rres, yo tengo que confesar que hubo momentos que me agobié con tanta gente, en sitios como Irún ó bajando de Mirakruz para Donosti, la carretera no tragaba a todos los corredores, además como digo yo...... en esta vida todo va en proporción y en esta carrera, a más participantes, más imbeciles que corren y que tienen que adelantarte a toda costa, no importa si tiran al de delante, y luego te dicen que ellos pasan por donde les da la gana y que te retires, creía que yo era una rara por quejarme de estos maleducados, pero mi sorpresa es que esta ha sido una queja bastante generalizada en esta carrera.

Quitando este aspecto negativo, para mí esta carrera es diferente,  en cuanto a la animación hasta que no se ve no se puede creer......increíble, este Domingo con lo que pudo llover y el viento que hizo y que la climatología fue de lo más desagradable, la gente estaba allí animando durante todo el recorrido, mojándose, pero animando y subiendo las cuestas con tod@s nosotros.

Esta foto es original y está cogida de la página Lasterketak, luego yo la he retocado.

Esta ha sido mi mejor Behobia, mi tiempo fue de 1:44:36
Diploma que podemos descargarnos con nuestro tiempo desde la página web de la carrera.

Confieso que los últimos tres kilómetros fueron un poco agónicos, el agua y la humedad hacían mella en mis rodillas y estas empezaban ya a quejarse, pero  tengo que reconocer que el ánimo de la gente, ver la meta y que llevaba tiempo preparándome esta carrera hizo que cuando llegué a meta estuviera exhausta pero muy contenta, estaba helada y calada, pero ¡¡todos estábamos igual!!, así que... ¿Qué problema había?, ninguno, teníamos tod@s una cara de felicidad increíble, recoger las mochilas, luego una buena ducha calentita en el polideportivo de Zuhaizti y a comer con el grupo en un restaurante cerca del puerto, el Aita-Mari, estuvo de maravilla, a las 17:30 todos al bus de vuelta a casa, cansados, pero contentos por que todos habíamos llegado a la meta y habíamos pasado un estupendo día.


05 noviembre 2010

DISFRUTANDO POR URKIOLA

Este pasado Domingo he podido correr y disfrutar de una carrera que era la primera vez que participaba, su escenario es el precioso Parque Natural de Urkiola (Bizkaia), se celebraba la media maratón del Duranguesado y paralela a ella una carrera de once kilómetros, yo hice esta última, y os puedo asegurar que disfruté .......¡¡pero bien!!, describiros el paisaje es contaros que corrimos por zonas llenas de hayedos y robles, los colores ocres del otoño las inundaban, el cielo azul  sin una nube que pudiese hacer sombra, continuos sube-bajas, las pistas embarradas en la práctica totalidad del circuito, y que lo hacía más atractivo.

Hay una imagen en mi cabeza que la tengo grabada como una fotografía y es cuando un kilómetro antes de entrar en meta miro a la izquierda y veo un cuadro que si llego a llevar la cámara de fotos me hubiese parado a sacar, el Amboto hacía acto de presencia, eso fue.......¡¡impresionante!!, en ese momento me dije, ¡¡Joer Estrella........que privilegiada eres por poder estar aquí!!, cuando llegué a meta me santigué, no es algo que haga a menudo, me salio instintivamente, creía que tenía que dar gracias a alguien por darme la oportunidad de disfrutar un día y en un lugar como ese y el gesto me salio espontaneamente.

La media maratón fue una prueba muy dura, todos coincidian que también el echo que el terreno estuviese embarrado puso un punto de dureza a la carrera, pero la satisfaccón fue generalizada y destacaban lo bonita que era.

Las carreras de montaña tienen un nivel extraordinario, l@s corredores son de lo mejorcito que hay y por suerte aquí materia prima no nos falta..........tanto en montañas como en corredores.

Ya se que soy muy pesada, y que siempre os cuento que lo que me gusta de las carreras es que nos juntamos gente y el buen ambiente que hay, primero viene la carrera, después de la carrera viene la ducha, luego alguna cañita y después nos juntamos para comer, ésto es lo que hicimos este pasado Domingo y creerme que terminé cansada pero encantada.

Las fotos que vais a ver estan echas por FESTAK, estos fotógrafos son habituales en todas las carreras de por aquí, muchas te las sacan sin que tu los veas, y en plena carrera, pero cuando les pides que te saquen alguna con el grupo, no hay problema el dan al click y siempre con una sonrisa.

Esta foto refleja parte de lo que os he dicho, corriendo y viendo paisajes como estos.

Aquí con Mikel y con Mitxel, Mikel corrió conmigo la de 11 Kms., y Mitxel la media

Parte del equipo "Euskaldunon Txokoa", corrían todos la media, este día yo estrenaba oficialmente la  "Pistatxonera", camiseta oficial del equipo.

Dirigiendome hacia la salida de la carrera.

Aquí estabamos los de la carrera de 11 Kms., los primeros, salíamos a las 10:25, cinco minutos más tarde salían los de la media.

Aquí con Kontxi y Amaia

Esta era una de las primeras cuestas que nos encontramos.

Llegando a meta, sonreía de lo satisfecha que estaba por la carrera realizada.....¡¡prueba superada!!.

Mitxel entrando en Meta.

Sergio durante el recorrido.

Estos dos creerme que son unos auténticos......¡¡pata negra!!.

Volcan....hizo podium en su categoría ¡¡impresionante!!.

Paga, este no suele correr........¡¡suele volar!!.

Etxe y Free, esta vez no entraron de la mano en meta.

Aimar.....otro veterano que menudo lo que zapatea.