27 noviembre 2012

MISIÓN CUMPLIDA

El pasado 7 de Septiembre a las 22:53, recibo un guasap (yo lo escribo así), que decía literalmente.

- Hola guapa, soy Ana de Murguía............... me gustaría poder hablar contigo, sobre running, guasapeame cuando tengas un ratito.

Al instante le mando otro diciendo.
- Hola Ana...soy toda oídos, cuentame!!.

Así comenzó el principio de la historia que ayer terminó con un final super feliz, Ana y yo entrando en meta de la mano, en la Santurce-Bilbao, carrera que se celebra desde hace veinticuatro años.

Cuando Ana me dice que quiere correr esta carrera, le digo que hay que entrenar para conseguirlo y me empieza a contar todo lo que corre...¡¡yo alucino y le digo que pare!!. Le envío unos conceptos básicos, una hoja de estiramientos y un pequeño entreno para empezar, hay que entrenar con cabeza.

Ana no es ninguna novata, tiene capacidad de sufrimiento, lleva tiempo corriendo y eso se nota, así que manos a la obra, tiene dos meses para conseguir su reto, pequeños cambios en el entreno, guasap y correos y poco a poco su progreso es tremendo, no me cabe duda de que lo conseguirá, además está poniendo muchas ganas y sacando muchas veces tiempo de donde no lo hay.

Llega el día D, ósea el pasado Domingo y cruzamos mensajes, me dice que está muy nerviosa, le digo que la voy a acompañar durante toda la carrera y ella me dice que no, que su ritmo es más lento y que no quiere retrasarme, le digo que esa carrera la llevo corriendo bastantes años que me gusta y que quiero que la disfrute como se merece, su primera carrera de más de diez kilómetros, además la experiencia me ha enseñado que cuando corres con otra persona, la distracción, el ánimo y demás te hacen más fácil el objetivo, conmigo lo han echo así y me han ayudado, con lo cual yo siempre lo haré cuando pueda.

Os tengo que contar que el día se hizo todavía mucho mejor cuando Ana, desembarca en Bilbao con una cuadrilla de corredoras, todas ellas del Valle de Zuia y que hicieron que el buen ambiente y la diversión nos acompañara. Tengo claro que si algún día organizo alguna carrera, las invito a todas, si quieren que corran y sino que animen, porque sirven para todo, fue un placer conocerlas.
Cogemos todas el tren hacia Santurce y allí recogemos los txips, dorsales y demás, nos preparamos, calentamos, estiramos, nos sacamos fotos, vamos.... que parecíamos unas autenticas divas del running, saludando a gente, corriendo en el sentido contrario a donde corrían todos los demás...¡¡es lo que tiene el ir en grupo grande y todas chicas!!, jajajaja.
A las once, dan la salida y hay que ir con cuidado, la carretera es estrecha y hay que cruzar las vias del tren, nos colocamos a un lado para evitar toda la cantidad de gente y yo me pongo en cabeza con Ana, a partir de ahí, nosotras empezamos a hacer nuestra carrera, hay que ir con cuidado, vamos viendo el ambiente, a la gente animando, controlando las subidas, aprovechando las bajadas y vamos charlando, esa es la mejor referencia para saber que vamos bien, tengo que deciros que en Sestao en el barrio de Simondrogas, donde viven los gitanos, tiraron un huevo a la carrera...joer pues por poco nos da....¡¡capullos!!, lo tomamos como una anécdota y seguimos.

Vamos muy bien, no llueve, buena temperatura, circuito nada aburrido, no nos preocupamos de nada más, nosotras vamos corriendo a nuestro ritmo y a nuestra bola y llega un momento en carrera que ya no nos pasan, somos nosotras las que vamos adelantando a corredores, vamos viendo cada vez más cerca la meta, los kilómetros van restando y le digo a Ana que hay que apretar un poco más, a la altura del Euskalduna pincha un poco, no importa....bajamos el ritmo, nos vamos recuperando y poquito a poco volvemos a cogerlo, ya vemos el kilómetro quince, nos quedan ochocientos metros y dos cuestas pequeñas pero matonas, Ana se emociona, le digo que ya está hecho lo más difícil, las subimos y todo el mundo nos anima diciendo que la meta ya está cerca, le digo que hay que entrar sprintando por la Gran Vía y me dice que llega, pero que no puede apretar.....entonces la agarro de la mano y la digo venga vamos....así fue, sprint por todo lo alto en la recta de meta y entrada triunfal en la Gran Vía de Bilbao como dos autenticas campeonas, lo a hecho fenomenal y que el tiempo en el que hemos parado el cronómetro, ha sido de 1:32:01. Prueba superada y misión cumplida.

Al poco nos encontramos también en meta, con toda la cuadrilla Zuiana que estaban eufóricas, habian llegado en 1:37:00, encantadas de la vida y super contentas.

Pues así como os cuento fue esta edición de la Santurce-Bilbao del 2012, para mi la mejor que he corrido.

19 noviembre 2012

VUELTA A LOS ORIGENES

Después del bajonazo que traje de NY y que todavía me dura, tengo que reconocer que estoy en una forma fantástica, entrenar y sacrificarte para hacer una maratón y ni siquiera estrenarte, pues he conseguido estar fresca y lozana, para cualquier carrera que afronte, así que me he obligado y apuntado a dos carreras que se celebran todos los años y que si hubiese corrido en NY no las hubiese realizado.

Ayer corrí la Herri Krosa de Bilbao, hacia unos años que no participaba en ella y tengo que reconocer que es una carrera más para disfrutar que para correr, por los miles de corredores, cercano a los diez mil que corrimos ayer y por el tipo de corredor que afronta los diez kilómetros de esta carrera, además muchas familias que la hacen por tramos, los niños, participantes que solo corren esta carrera al año, en fin, que es una fiesta del deporte que tiene, su salida y meta en plena Gran Vía bilbaína.

Había que celebrar su veinticinco edición, esta carrera ha sido el inicio en las carreras y en el atletismo de cientos de corredores que hoy poblamos los circuitos. Veinticinco años celebrandose y donde hemos pasado de la camiseta dorsal  blanca de algodón a la técnica, pero eso si, siempre blanca con el dorsal para que todo el mundo sea igual, ya que en esta carrera no hay premios ni clasificaciones, todos somos finisher, a todos se nos entrega el mismo premio,y cada uno a su manera, los que completamos los diez kilómetros, los que hacen sus primeros cinco, los últimos tres, los más jóvenes, los mayores, etc., el caso es participar, correr y sobre todo divertirse y vivir una mañana de deporte popular.

A mi me encanta el inicio de la carrera, no se da pistoletazo, ni la traca de cohetes, no, aquí siempre se comienza con la banda sonora de una película, yo he salido, con la guerra de las galaxias, piratas del caribe, superman, etc., este año se repitió por primera vez una melodía y fue carros de fuego, ya que fue la banda sonora que dió la salida hace veinticinco años a la primera edición.

Nosotras en nuestra linea, a disfrutar corriendo, aunque había muchos tramos donde adelantar era imposible, ya que se hacían cuellos de botella y muchas veces era peligroso, por las aceras ó por la zona de vías y conos, así que pasito a pasito fuimos haciendo el recorrido y teminndo en 51'06", los últimos tres kilómetros a toda leche, debido a la tromba de agua que cayó, fue poco tiempo pero suficiente para calarnos y que al llegar a metas mis zapatillas hacían.....txof,txof.

Hice la carrera con Gloria y su hija Teresa, no hay que decir que Teresa, llegó a meta antes que nosotras......¡¡Bendita juventud!!.
 Tardamos unos cuatro minutos en salir, miles de corredores por delante y por detrás, saludabas a gente conocida, a las cámaras de foto, etc., todos protagonistas.
Este es el trofeo que nos dieron este año.


12 noviembre 2012

MARATON DE NY 2012, NO START...NO FINISH (III).

Tengo que contaros, que no todo ha sido negativo en este viaje, lo que me traigo en mi mochila es el conocer una gran ciudad, desconocida para mi y sobre todo al gran grupo humano con el que  hemos compartido una semana. A toda la gente del 42195.es, a  Aitor, al equipo Trirunnes(José Manuel-Mamen), a Gloria y José Ignacio, al equipo de Informe Robinson del Canal+, que hizo posible que  los protagonistas  de "Historias del maratón" nos conociésemos.
Deciros que fue un auténtico flechazo, a fecha de hoy saldrá el programa, el pasado Domingo 4, todavía estaba en el aire, pero creo que las ganas y el empeño que hemos puesto todos, el equipo técnico y que creo que nos lo merecíamos, todo eso ha tenido su recompensa, la historia tuvo su final, no el que todos hubiéramos querido, coronar  nuestro sueño de terminar con la medalla de finisher al cuello y dándonos un gran abrazo, el abrazo nos lo dimos, pero la medalla de esta carrera nunca estará en nuestras vitrinas.

El Domingo 4, día que se tenía que haber celebrado la maratón, salió un día espectacular, cielo azul y sin una nube y un sol que hizo que la convocatoria de ir a correr a Central Park y que había corrido como  un río, a través de las redes sociales y del boca a boca, se celebrase, se denominó, carrera pirata, la cita era a las diez de la mañana en Columbus Circle, en la entrada de Central Park, pues bien, se calcula que estuvimos corriendo aproximadamente unos diez mil corredores, fue una fiesta, gente de todo el mundo, que corríamos, que nos animábamos unos a otros,  hubo momentos anecdóticos, divertidos, algunos con un alto grado de emoción, la gente que estábamos allí habíamos ido a correr y nadie nos iba a quitar ese placer.

La gente corrió una vuelta, dos vueltas, tres y hasta las cuatro vueltas a Central Park y que cerraban los 42195 mts., de que consta la maratón.

Aquí estamos con Virginia Berasategui y su chico,que iban en el grupo de Gloria.
Entre varias de las anécdotas, deciros que antes de empezar a correr, mira Aitor para atrás y dice...¡¡Que esa que está allí es Christy Turlitngton!!, la modelo, aleeeeeee, todos alborotados y a sacarse fotos con la Turlington, aquí José Manuel y Juan Carlos, que yo no se muy bien si sabían quien era, pero la agarraron con ganas para la foto, jajajaja.
 Las fotos que pongo son una muestra de la fiesta que vivimos, muy agridulce, pero que por lo menos hizo que por unas horas nos sintiésemos en nuestra salsa, es decir.......correr y disfrutar.

Las fotos son de Mikel Allika, miembro del gran grupo del 42195, y que siempre deja maravillosamente constancia gráfica de los mejores momentos.
Estuvimos charlando en carrera con el gran Chema Martinez, que había ido a correr la maratón con la fundación proniño.
 Mucha gente voluntaria, que nos daba vasos de agua, bebida energética, barritas y que a la vez que te sonreían te decían...I'm sorry.
Esto que habeis visto es solo una pequeña muestra de lo que se vivió el Domingo y no quiero ni pensar como hubiese sido, si la mararatón se hubiese celebrado, pero eso........será para otro año.




11 noviembre 2012

MARATON DE NY 2012, NO START...NO FINISH (II).

A los corredores populares, lo que nos gusta es correr y que no dejen en paz de políticas y manipulaciones y como os contaba en la anterior entrada, esa manipulación ha sido pura y dura en NY.

Os doy quizás el dato más importante para que os hagáis una idea, y es que esta carrera deja en NY, algo más de trescientos millones de dólares, es el evento que deja más dinero en todo el año en la gran manzana. ¿Iba la organización y la ciudad con su alcalde al frente dejar de ingresar suculentas ganancias?...¡¡pues evidentemente no!!, por un lado se nos decía que la carrera se haría y por otro estaban negociando el no hacerla. Discrepancias, esa fue la explicación del alcalde...¿politicas me pregunto yo?...¡¡por supuesto y no tengo ninguna duda!!.  

Recogiendo el dorsal el Jueves en la feria del corredor, ya había muchisima gente y un muy buen ambiente.
Un detalle para los más suspicaces, anulado el evento, en la feria del corredor se seguía haciendo caja...eso de la solidaridad y que se suspendíaa por cuestiones morales y que... ¡¡como íbamos a correr un evento cuando había muerto gente!!, a las marcas comerciales de la feria se les olvidó, el Sábado según me contaron, seguían vendiendo, pero eso sí....¡¡al cincuenta por ciento!!, ¡¡menudo detallazo!!
Los sueños de miles de corredores han sido hechos trizas, hay historias que se te saltan las lágrimas, cuando las escuchas y ves a sus protagonistas, retos, promesas, etc, y sobre todo lo que más rabia nos ha dado ha sido la manipulación de la que hemos sido presa todos los corredores, que a lo único que fuimos a NY fue a correr y nos vimos envueltos en un desastre natural que entendimos desde el primer momento, y que hubiesemos visto bien que desde el minuto uno de ese desastre se hubiese anulado la carrera , pero no treinta y seis horas antes de la carrera y además seguimos sin entender el chantaje emocional al que fuimos sometidos y que se nos tachase de egoístas y de privilegiados que solo pensábamos en nosotros.

Estas fotos son un pequeño detalle de como se vivía el ambiente de la carrera en la ciudad, antes de comunicar su cancelación.
El Sábado una buena parte de los corredores nos acercamos a Central Park, había estado cerrado y justo ese día lo abrieron, nuestra desilusión fue ver que todo absolutamente todo estaba preparado. Pésimo detalle el de la organización, la meta vallada y con vigilantes para que si nos subíamos a sacarnos alguna foto, enseguida te llamaban la atención y te hacían bajar...¡¡solo queríamos una foto, no robar ni llevarnos nada!!. Fuimos allí para nada y así de bien nos trataron.
Se me saltaron las lágrimas, cuando me acerque al arco de finisher, años de ilusiones, un año entero pensando y preparando esta carrera y con mucho sacrificio en muchos aspectos, deportivo, economico, etc.
Me hubiese gustado que se hubiesen solidarizado también con el huracán, sus victimas y sus consecuencias, las multinacionales americanas, que esa semana han vendido como churros, no estaría mal que Appel, Nike, Tifanny's hubiesen cerrado el Domingo que se anuló la carrera ó hubiesen donado, la recaudación de un día.