Pues esta semana toca que os cuente dos carreras, al precio de uno...¡¡esto de la crisis llega hasta los bolgs!!.
Resulta que yo desde enero tenía ya organizadas y planificadas mis carreras, pues bien...llega Abril y todo al garete, resulta que paso de tener una carrera a participar en tres, bueno....la tercera fue una participación en una Kdd de korrikolaris, así que paso a contaros.
La subida al Santuario de Estibaliz, es una de esas carreras que llevaba tiempo queriendo hacerla, pero siempre pasaba algo y no podía correr, así que este año por fin ha tocado y os puedo decir que ha sido un descubrimiento.
La carrera comienza en Armentia, cerca de la ermita y las campas, donde cada 28 de Abril se celebra San Prudencio patrón de Álava. No las teníamos todas con nosotros, porque había estado lloviendo toda la semana y no daban buen tiempo para el Domingo 22, pero parece que el santo obró en nuestro favor y salió un día despejado, con frío pero sin nubes y que hizo que los 15,06 Kms., según mi GPS fueran una gozada de correr.
Los primeros cinco kilómetros son de asfalto y pica para abajo lo que hizo que cuando se diese la salida a las 10:30, los corredores nos embalásemos un poco más, pero luego ibas siendo consciente de que quedaban bastante carrera por delante y bajamos un poco el ritmo.
El ambiente de la carrera era fantástico, mucha gente pero sin aglomeraciones, lo que hacía que te movieses y pudieses calentar bien por la zona, mi carrera comenzó con liebre de lujo...¡¡mi marido!!, hicimos la carrera juntos y el fue el que tiró todo momento de mí, hasta llegar a meta.
Os contaba que los primeros cinco kilómetros son de asfalto, pero luego el paisaje cambia y se combierte en una postal de lujo, empiezas a ir por sendas y caminos de pueblo, todo zonas rurales, había partes embarradas y que tenías que tener cuidado, pero tampoco exagerado, yo esperaba peor el camino debido a las lluvias, pero no fue así y se podía correr muy bien.
Según iban pasando los kilómetros la carrera picaba para arriba y a lo lejos ya se divisaba el Santuario de Estíbaliz y se podía apreciar que los últimos kilómetros iban a ser durillos, como así fue, el asfalto nos indica que empezamos a enfilar la subida, también se nota porque hay un montón de gente animándote y es a partir del kilómetro doce cuando mi marido me dice que hay que darlo todo, que tenemos que llegar arriba vacíos y vaya que si le hago caso......no se me ocurre otra cosa que sobre el kilómetro trece ó así, sprintar y comienzo a adelantar a todo el que tenía delante, incluido a él, se queda detrás, porque no puede adelantar a un grupito, ya que no había espacio y yo sigo hacia adelante, iba ya jadeando, pero diciendome que lo que había empezado tenía que terminarlo, veo que a poquitos metros de la meta me vuelve a coger y ya entramos juntos, cierto es que yo lo había dado todo, acabé muy contenta ya que en todo momento me encontré muy a gusto y el maravilloso paisaje me hicieron estar entretenida y disfrutando de la carrera en todo momento.
Muy buena organización, durante todo el recorrido, con los cruces cortados, varios avituallamientos y en meta, agua, coca-cola, plátanos, naranjas, frutos secos y pintxos de txorizo y queso, que hicieron que lo gastado en carrera se recuperase antes.
La organización tenía un bus, que al finalizar la carrera nos llevaba directamente de Estíbaliz a Vitoria y nos dejaba en el polideportivo de Mendizorroza, donde pusieron las duchas a nuestra disposición.
Un 10 para esta carrera.
Mi tiempo para 15;06 Kms., fue de 1:19:08
Así era la pendiente durante los kilómetros finales.
La segunda carrera que os cuento, es una carrera un poco especial, no es una carrera como estamos acostumbrados a participar, sino una KDD, donde todo el corredor que quiera es bienvenido. Esta iniciativa, nació el pasado año, debido al cabreo que much@s corredores de Bilbao, Bizkaia y del resto del mundo, tenemos con la empresa BHM, organizadora de la media maratón y del maratón de Bilbao, que por cierto......han conseguido cargárselas, estamos hartos, que nos cobren precios abusibos por carreras, donde no tienes ninguna prestación a cambio, e incluso te encuentras malas caras cuando llegas a meta, negándote el agua, además te enteras después de correr que sus distancias no están homologadas y muchas cosas más, que hacen que parezca imposible que a fecha de hoy, todavía haya gente que participa en sus eventos.
Debido a que esto se repite una y otra vez, hartos e indignados, decidimos organizar y demostrar que se puede correr una carrera en Bilbao por un entorno maravilloso, en buena compañía, reocorrido llano, y donde la media maratón si tiene 21,097 Kms., ( de ahí nuestro slogan.....la carrera donde 1Km., son 1000 mts.,)y por supuesto gratuita, donde los avituallamientos se hacen en las fuentes que adornan el recorrido, la solidaridad y el buen humor hacen que disfrutemos y donde el corredor decide la distancia que quiere correr, así que durante dos años consecutivos hemos echo coincidir la media maratón oficial, con nuestra carrera, nuestro comportamiento es en todo momento modélico, nosotros no boicoteamos a nadie, sino que decidimos correr y animar a los demás corredores, vamos debidamente identificados con nuestros dorsales, los cuales llevan nuestros nombres o nicks.
Lo bueno de esta kdd es que cada uno va a su ritmo y corre lo que le apetece, siempre hay grupo para cada uno, están los que corren más y los que corremos menos, yo por ejemplo dí dos vueltas, luego ya me paré, estuve charlando y esperando a los que completaban las tres vueltas del recorrido, y cuando iban llegando les aplaudíamos, y les dábamos la enhorabuena, hubo participación también infantil y se portaron de maravilla.
Este año, debido a unas obras, el recorrido ha variado, tanto el nuestro como el de la carrera oficial, pues creerme, que nuestro recorrido ha sido bastante mejor, algo más monótono, pero sin cuestas que puedan jorobar a los corredores.
Aquí la foto de familia, como podéis ver, el entorno de lujo y con un ánimo inmenso de poder pasar una bonita mañana de Domingo, el año pasado tuvimos un poco más de participación. Nuestro recorrido comenzó debajo de la "araña" que está enfrente del Guggenheim, allí el capitán dio la salida con su silbo y comenzó nuestra carrera.
Todas las fotos que pongo son de uno de los participantes "Itxu", que estuvo en todo momento sacándonos fotos y grabando un vídeo, que os pongo para que podáis ver los que os he contado.
Después de la carrera nos fuimos a rematar el día, no teníamos decidido donde ir a comer y se propusieron dos ideas, restaurante italiano ó japones, al final la opción más exótica fue la aprobada y acertamos de pleno, comimos de maravilla, fue un broche de oro para un precioso día que incluso en lo metereológico nos respetó, ya que en Abril ha estado todo el mes lloviendo.
PARA EL PRÓXIMO AÑO ESTAIS TOD@S INVITADOS.
Cuando te estaba leyendo me he acordado de tu entrada del año anterior donde contabas algo parecido; ahora me explico muchas cosas. Por desgracia yo tampoco creo que vuelva hasta que las cosas cambien.
ResponderEliminarLa subida a Estibaliz es una carrera muy chula donde siempre suele ir mucha gente de nuestro club, espero poder hacerla algún año.
Me encantó poder saludarte de nuevo, espero volver a verte pronto en otra (que no organicen los del BHM ;)
Gran entrada por partida doble!!!!...Espectaculares las imágenes de esa subidita y muy interesante la iniciativa de Bilbao....¡Basta de que nos tomen el pelo los organizadores de algunas carreras!
ResponderEliminarun abrazo
Que buena pinta tiene esa subida a Estibaliz, no la descarto porque además es un buen motivo para pasar un fin de semana en Vitoria.
ResponderEliminar