Estas dos fotos que veis es lo único que tengo de la carrera que he corrido este Sábado y no son mías, son sacadas de la página de carreras lasterketak, además hoy mi cámara de fotos que siempre me acompaña se ha quedado encima de la mesa, osea....que se me ha olvidado.
Hoy he participado en una de esas carreras que se han convertido en algo excepcional, la típica carrera ya no de pueblo, sino de barrio, la I BERANGOKO HERRI KROSA, donde no hace falta inscribirse, ni te dan dorsal, ni bolsa de corredor, ni tampoco hay clasificaciones y desde el primero hasta el último corredor, tiene el mismo protagonismo, cuando llegas a meta tienes a tu disposición, agua, zumos, bollitos, lo único que tienes que llevar son ganas de participar y pasar un buen rato, lo demás te lo daba la organización.
Esta carrera se celebraba en en el barrio de Santa Ana de Berango y estaba organizada por la comisión de fiestas y el club atletismo Berango, llego sobre las once menos cuarto de la mañana, para aparcar bien y allí me encuentro con Josu Hernandez, el presi del Berango Atletismo que está ya colocando las vallas, aparco y le echo una mano, así que empiezo a calentar con las vallas, luego ya va llegando más gente, todos a echar una mano, empiezan ya a llegar los corredores txikis y la música comienza, se va viendo ambiente y todo preparado para el comienzo.
Josu me pide que me ponga en la salida/llegada, para controlar a los pequeños, salen embalados y llegan como pueden y para que se vayan colocando en fila en cuanto entren en meta, allí les hacen unos diplomas de participación, todos contentos con su diploma y con sus zumos y bollos, da gustos verles correr.
Comienza la carrera de mayores, somos poc@s, casi todos caras conocidas, esto es un sitio pequeño y estamos todos en todas partes, se da la salida y son cinco vueltas a un circuito de aproximadamente unos 900 mts., la salida se ha dado pasada las doce del mediodía y el calor aplatana un poco, hay zona de viento también, hay una pequeña subidita que hace pupa a partir de la tercera vuelta, pero todo muy llevadero, el circuito totalmente cortado al tráfico, he ido durante todo el recorrido muy cómoda, a ritmo constante y quizás la última vuelta he notado un poco más el cansancio, pero sin problemas, los cuatro kilómetros y medio se han echo bien, llegada a meta y a beber un poco, animación y aplausos que se agradecen al entrar en meta.
Estas carreras son las que hacen afición, ha estado muy bien organizada, sin más pretensiones que el que la gente pasemos un buen rato corriendo, que los txikis disfruten haciendo deporte, echo en falta más de estas carreras populares, precisamente por eso porque son populares y fomentan la participación, el buen ambiente y la deportividad.
Genial Estrella!!!! estado puro de carreras populares, pero como esta ya no quedan...por lo menos aquí..
ResponderEliminarUna pena el olvido de la camara...
Un saludo
Quique
Esto si que son carreras populares, seguro que la mayoria de pruebas comenzaron sus inicios de tal forma, la verdad es que se echan de menos. He conocido tu blog atraves de otros, me hago seguidor y me quedo por aqui con tu permiso, saludos desde el Sur.
ResponderEliminarA mi me gusta de vez en cuando alternar carreras masivas con otras comola de Berango; el sentimiento al correrlas es diferente
ResponderEliminarA veces apetecen estas carreras populares, populares. Se disfrutan de otra manera mucho más tranquila y suelen ser muy divertidas.
ResponderEliminar