08 marzo 2010

¡¡Media Maratón del Camino....Prueba Superada!!

El fin de semana empezó el Viernes, sobre las 17:30 decidimos salir tranquilamente, nos subimos al "tronkomovil", también llamado "Filipides 4x4" y nos pusimos camino a tierras riojanas, como no teníamos prisa y nos gusta disfrutar de la carretera nos fuimos por la N-1 y sobre las 19:30 llegamos a Ezcaray, ibamos a pasar noche en este precioso pueblo, hacía años que no había estado y me gustó mucho el poder volver a él, aunque estaba tranquilo se podía disfrutar del ambiente de fin de semana, unos pintxos por los buenisimos bares que hay en el pueblo y luego a cenar, pasamos noche al lado de la antigüa estación del tren, enfrente del Rio Oja cuando llegamos estabamos los primeros pero luego ya llegaron más furgonetas y autocaravanas ya que es un sitio recomendado para esta clase de vehículos y poder estar tranquilos, le hicimos caso a Asier, él fue quien nos lo recomendó.


Al día siguiente después de pasar una noche muy tranquila y dormir bien, desayunamos y subimos a ver la ermita de Nuestra Sra. de Allende, hacía una mañana fria pero bonita, hay un GR, que lleva a San Millán y a Santo Domingo de la Calzada, apuntados quedan para ir otra vez y poder andar por toda esa zona.

Plaza de Ezcaray

Sobre la 13:00 llegamos a Santo Domingo de la Calzada, aparcamos y nos fuimos a ver el pueblo, todo en Santo Domingo está relacionado con el Camino de Santiago y más este año que es Año Santo, vemos a varios peregrinos y nos paramos en el albergue, nos sorprende, es nuevo, nosotros recordabamos el antigüo que está al lado, de cuando fuimos peregrinos, además en la casa del Santo es donde nos vamos a duchar las chicas después de la carrera, a los chicos les mandan al polideportivo a ducharse......nosotras con agua caliente ellos con agua fría.

Damos una vuelta para ver donde ir a comer, nos decantamos por un restaurante pequeñito y muy tranquilo, se llama El Mesón del Abuelo, pocas mesas, todo casero y el señor que nos atiende muy simpatico, sitio recomendado... relación calidad precio muy bueno.

Después de comer, nos vamos a echar una pequeña siesta, el callejear cansa y es a partir de las 18:00 cuando comienzan a entregar las bolsas de corredor......tenemos un par de horitas para descansar y volver a retomar la tarde, las bolsas se recogen en la plaza del ayuntamiento, donde se establecerá la meta de la carrera, una vez recogemos las bolsas, las llevamos al camión y ya aparcamos donde pasaremos definitivamente la noche, estamos al lado del frontón donde se celebrará la comida popular después de la carrera, está cerca de la plaza y al lado de donde los autobuses nos llevarán a l@s corredores a Nájera, se me olvidaba contar que en la bolsa de corredor hay una camiseta técnica naranja muy bonita, botella de vino, por supuesto denominación Rioja, sarta de chorizo, aquarius, batido, galletas, etc., mapa informativo de la región y alguna cosa más.
Sobre las 21:00 cenamos en un restaurante especializado en comida italiana, La Strada, servicio rápido, un buen plato de pasta, una ensaladita y a dormir, antes de dormir preparamos las mochilas, ya que después de la carrera iremos directamente a ducharnos, así que hay que dejar todo preparado y que no se olvide nada.

Paso una mala noche, duermo muy mal, todo lo contrario que mi marido, que duerme como un tronco, estoy deseando que amanezca para levantarme, desayunar y salir dirección Nájera, cuando nos levantamos, lo primero un buen desayuno, e hidratarnos, nos ponemos los dorsales, nos abrigamos bien y sobre las 9:00 nos dirigimos al autobús que nos llevará a Nájera, se va llenando poco a poco y marchamos, no importa esperar, en el bus se está muy bien, música y calorcito que se agradece a esas horas de la mañana.

Llegamos al Nájera y nos dejan en el Polideportivo, allí hay un camión, donde nos dan unas bolsas grandes con el nº del dorsal y metemos las mochilas con la ropa que nos dejarán en meta, todo muy bien organizado, como estamos bien de tiempo, nos vamos andando hasta el centro del pueblo y nos tomamos un cafecito, nos acercamos también a la salida y vemos como empiezan los preparativos, hay música y están preparando el arco de salida, se sale desde el Monasterio de Santa Mª La Real, una vez de vuelta al polideportivo, ya dejamos la ropa en el camión y calentando, vamos poco a poco a la salida, han cambiado la hora, no se sale a las 11:00, sino que se retrasa hasta las 11:30 y claro.........nosotros no nos habíamos enterado, no pasa nada, seguimos calentando, hacemos fotos y saludo a gente conocida, les deseo buena suerte, son unos máquinas y a la salida es la única oportunidad de estar con ellos porque pillarles para mí........es misión imposible.

En la salida muy buen ambiente, la organización pone un limite de 600 personas y no da sensación de aglomeración.

El disparo de salida se da a las 11:30 y el comienzo es muy "bravo", salimos en cuesta y es aproximadamente sobre un kilometro y medio de pendiente que te pone la "patata" al máximo, mi marido ya marca distancias y yo conociendome voy con la cabeza fría y a un ritmo que me sea cómodo, el primer kilometro lo marco en 6', me parece mucho pero no me preocupo queda toda la carrera por delante y se que poco a poco recuperaré.

Me adelanta un montón de gente pero yo sigo a lo mío, saludo a los peregrinos, que muy amablemente te desean suerte y cuando llegamos a Azofra, vemos que está todo el pueblo animando, da gusto ver a toda la gente gritandote, aplaudiendo, incluso algún abuelete te ofrece la bota de vino para que eches un trago, esta gente es genuina y desde aquí un diez para todo el pueblo, yo siempre digo que lo bueno de ir de mitad para atrás es disfrutar del ambiente de las carreras, además siempre me ha llamado la atención la cantidad de clubs que hay por España, te da tiempo a leer todas las camisetas, los nombres, los mensajes, los diseños tan divertidos que tienen algunos.

La carrera continua, los kilometros avanzan, hay zonas en el camino que están bastante mal, terreno muy duro e irregular y con rodadas de excavadoras, ha habido obras y hay que tener mucho cuidado con las torceduras de tobillo, las cuesta se ven a lo lejos, la orografía de la zona hace que las veas a kilometros con lo cual hay gente que se va desesperando, yo les digo que engañen a la cabeza y no miren al frente, sino que se entretengan con la gente, miren a su alrededor, etc., influye también que hay tramos en que el viento es molesto, lo cual hace que haya momentos un poco desagradables.

Desde el kilometro ocho hasta el doce lo hago con un veterano gazteiztarra, vamos hablando y se nos hace muy ameno, luego viene otra "mega" cuesta que dura aproximadamente un kilometro, del doce al trece y yo tiro para arriba, el se va quedadando le digo que no se pare que baje el ritmo pero que no pare bruscamente, también hay otro chico que hace lo mismo y no es bueno pararse de golpe, yo sigo a un ritmo constante, aprovecho a tomarme mi barrita de membrillo que llevo a todas las carreras y que me sienta de maravilla.... unos tragos de agua poquito a poquito y sigo, me encuentro bien, no voy muy cansada, puedo seguir una conversación y voy muy mentalizada de que ese día he salido a disfrutar y por ahora lo estoy consiguiendo., la carrera no deja de ser un "rompepiernas" pero.........¿Para eso estamos entrenando no.....?.

En el kilometro quince me coge un grupo muy majo y simpatico que me gustaría destacar, son del Club Maratón Rioja, son los organizadores de la carrera y me uno a ellos, hay una chica en el grupo, conocen muy bien el terreno y la carrera y te llevan en volandas, les digo si puedo seguir con ellos ya que engancho muy bien su ritmo y me vienen de maravilla, me preguntan como me llamo y desde ese momento me hacen ser una más de su grupo, son veteranos con muchos kilometros en sus piernas, con gente así en este deporte esto del correr es una maravilla.

Los kilometros van cayendo pero es tan bueno el ambiente que ni te das cuenta, a lo lejos se ve la torre de la catedral de Santo Domingo, eso te anima, al entrar por la carretera del pueblo uno de los atletas veteranos, que es el que anima y lleva el grupo, se pone a cantar una jota que todavía estoy alucinada de las fuerzas que le quedaban, cuando entramos por el casco antigüo, los gritos, los aplausos y la animación de la gente, te ponen la carne de gallina (nunca mejor dicho en Santo Domingo) y nos presentamos en la plaza, recta de meta y entramos en ella en grupo, los abrazos y las felicitaciones son de corazón, es un momento muy feliz, creo que me voy hacer socia del club, son gente maravillosa.

Miro a ver si veo a mi marido, no me preocupo, no le veo y es buena señal, ya habíamos quedado en encontrarnos en el vehículo, (luego me dice que me había visto entrar en medio del grupo de riojanos, cuando el autobús que les llevaba al polideportivo paró), recojo la mochila, no tengo ni que pedirla, el voluntario en cuanto me ve el dorsal me la da, está al tanto de todo, me tomo dos acuarius que me sientan de maravilla, no estiro y eso que lo necesito, pero hace frío y lo empiezo a notar, así que rapidita para las duchas, en las duchas nos juntamos bastantes chicas en un sitio bastante pequeño y tenemos que hacer malabares para.........primero entrar, y luego poder ducharnos, la recompensa es que el agua está muy calentita y da gusto, termino vistiendome en la calle, porque el sitio no da para más, hago algún estiramiento rápido y voy donde he quedado, nos encontramos por el camino, las caras que tenemos los dos es de satisfación, me dice que le ha salido bien la carrera y está contento, la verdad es que las sensaciones de los dos han sido maravillosas.

La siguiente cita es el frontón, vamos a la comida popular, no esperamos, apenas hay cola y el menú es de lo más riojano, de primero patatas a la riojana, ternera asada, fruta y yogur......la ternera la estaban asando desde primera hora de la mañana, está acompañada con unos pimientitos, la verdad es que está todo riquisimo, un ambiente muy popular y muy bonito, comemos y dejamos sitio para la gente, no entra todo el mundo, ahora ya se ha formado cola y tampoco está bien el quedarte allí a pasar toda la tarde, hay que dejar sitio a los demás, que también se lo merecen, cuando salimos, saludo a la gente del foro, no me había enterado pero uno de ellos ha sido cuarto en la clasificación, ¡¡menudo carrerón!!, bueno....... me he enterado esta mañana........¡¡Enhorabuena Alfonso!!.


Después un Cola-cao calentito en el bar de enfrente, donde me vuelvo a encontrar con algunos del grupo que he ido en la carrera del Club Maratón Rioja y hablamos un poquito, ya solo queda la despedida de un fin de semana maravilloso y una carrera que tiene que estar en la agenda de todo corredor popular.

Pongo el enlace de la clasificación..........se me olvidaba deciros que mi tiempo fue de 2:05:29

11 comentarios:

  1. Enhorabuena guapa!no hay quién te pare!
    Se os ve muy guapotes a los dos!


    Muxutotes!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo crónica. Es realmente como si hubiese corrido yo mismo. De verdad que casi se me pone a mi también la carne de gallina, leyendo tu entrada en Santo Domingo. Como ha dicho la gente en el foro, me apunto esta carrera para el año que viene.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Que bien lo cuentas, cuanto detalle.
    No he hecho contigo la carrera pero . . . he imaginado muy bien todo el recorrido.
    Enhorabuena por este otro logro, por tu entusiasmo y . . . por contagiarlo.
    Nos vemos el miércoles Bego

    ResponderEliminar
  4. Que bien lo cuentas. Cuanto detalle.
    No he hecho contigo la carrera pero . . . he imaginado muy bien todo el recorrido, tus sensaciones, tu entusiasmo, . . . lo contagias.
    Nos vemos el miércoles Bego

    ResponderEliminar
  5. Gracias, por leer el pedazo de ladrillo, lo he echo con mucho cariño, pero entiendo que puede parecer larga,la carrera recomendable 100% y me ha gustado mucho, es durilla, pero a nosotr@s no se nos pone nada por delante.

    Mxus a tod@s y a seguir corriendo.

    ResponderEliminar
  6. Bonita cronica y tiene buena pinta esa carrera. ¡Apuntada queda!
    ¿Ese "camion" es vuestro?Muy chulo!!!!!!!!

    Andeka

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por leerme, esta vez me he superado ¡¡menudo ladrillo he metido!!, la verdad es que estoy contenta, el fin de semana fantástico y la carrera recomendable 100%.

    No es por amenazaros, pero os seguiré contando cosas, jajajajaja.

    Muxus

    ResponderEliminar
  8. Sí Andeka, es nuestro, no hace ni un año que lo tenemos, es un capricho de mi marido que dice que va a ser su juguete para cuando se jubile y lo está montando él por dentro, bueno...... él, su hermano y todos los amigos que son manitas en algún gremio, así que si eres bricolajero estás invitado a participar.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  9. Pepe Martinez Ruano11 de marzo de 2010, 23:22

    Yo, que soy uno de los del grupo del Maratón Rioja al que se refiere Estrella y que sí que estaba allí, digo que está estupenda la crónica, que ha sido muy cariñosa con nosotros y que por gente como vosotros merece la pena echar el resto en la organización de la carrera. Muchas gracias por todo y os esperamos el primer domingo de Marzo del 2011.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas, soy Radutxoiu en el euskotxoko, es la primera vez que escribo en tu Blog, pero no será la última. Me ha encantado la crónica!! La verdad es que está muy bien contada y me parece que me la voy a apuntar para el año que viene.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias a tod@s, esto que me escribis me motiva a continuar con el blog y seguir contando mis experiencias.

    Muchas gracias y a seguir entrenando, corriendo y encontrandonos por el mundo.

    ResponderEliminar