29 mayo 2011

BILBAO TRIATHLON

No se como definir lo que pudimos ver y disfrutar ayer en Bilbao, un triatlón en mayúsculas, Bilbao se engalanó para recibir a 480 valientes que desde las 13:30 del mediodía nos dieron un espectáculo muy grande, con caras de sufrimiento, de agradecimiento y sobre todo de satisfacción, cuando entraban por el arco de meta, donde tod@s eran recibidos como auténticos campeones.

Las distancias 1,9 Kms., nadando, 90 Kms., en bici y 21 Kms., corriendo, la expectación fue sobre todo en la prueba de natación, nuestra ría...La ría de Bilbao, pasó su examen de reválida y después de muchos años de regeneración, de inversiones y de pasar de ser una ría sucia y donde el olor te alejaba de la orilla, hoy en día es centro de actividades de la villa y ayer en un día caluroso y con un sol que brillaba y un cielo que animaba a salir a la calle supo sumarse y arropar a cientos de triatletas.

Paso a poneros fotos para que podáis disfrutar del día tan maravilloso y del gran espectáculo deportivo que vivimos.

Así de bonita estaba la ría bilbaína, estaba esperando a que los triatletas nadasen en ella, la regeneración que ha tenido Bilbao y su ría en los últimos años hace que estas aguas hayan sido escenario por primera vez en su historia de un espectáculo como este, al fondo del puente Zubi-Zuri abarrotado de gente cuando se dio la salida en la prueba de natación.

Los participantes entrando al "check -in".

 Les pintaban el nº del dorsal en piernas y en brazos.

Aquí les controlaban que en la bici todo estuviese correcto, así como les miraban que el casco cumpliese la norma, etc., controlaban el mínimo detalle.

La zona de transición de la natación a la bici, estaba en El Arenal, aquí también se encontraba la meta y las carpas, era la "zona 0" de la prueba.

Plano de la prueba de natación, salia del pantalán de Bilboats, enfrente del ayuntamiento, llegaban hasta la zona del Guggenheim, allí daban la vuelta y terminaban en el Arenal bilbaíno.

Los atletas metiéndose en la ría para probar como estaba el agua y empezar a calentar músculos.

Aquí las chicas, fueron las primeras en salir, lo hicieron a las 13:30, la hora se escogió para aprovechar la pleamar, fueron 26 las valientes que se atrevieron a competir, ellas con gorros verdes, los chicos con gorros azules.

Salidas de las neskas

Los chicos preparados para salir.

Aquí vemos ya la vuelta de las dos primeras chicas, la primera era Virginia Berasategi

Aquí la veis y si os fijáis, nadó sin gafas.......¡¡Esta si es de Bilbao!!.

Aquí plano de la prueba de bici, no tengo fotos, me era imposible moverme tanto, pero si os puedo enseñar como hicieron la transición de la natación a la bici, esta prueba dura donde las haya, sobre todo con la subida dos veces al vivero, ahí fue donde Mikel Elguezabal, cogió ventaja y la supo guardar hasta entrar en la meta como campeón de la prueba.

El primer atleta en salir de la ría fue Virginia Berasategi, y aquí la vemos cuando justo se monta en la bici y comienza el ascenso.

Más atletas......era una gozada verles como salían del agua, se iban quitando el neopreno, cogían la bici, disfruté haciéndoles fotos y animándoles.

Y ya la tercer prueba, correr tres vueltas y media por la zona de Uribitarte, lugar que se ha convertido en el centro de esparcimiento de los bilbaínos, puedes ver a la gente andando, en bici, corriendo en patines, una zona ganada a los antiguos astilleros y a la zona industrial de Bilbao.

Marcel Zamora, 2º clasificado

1ª Virginia Berasategi

3ª  Itxaso Leunda

3º Philip Graves

2ª Chica.....Martina Dogana

Aquí ya vemos como entró Virginia en la meta, era un estruendo terrible, aplausos, gritos, la sonrisa le delataba que había ganado y con mucho merecimiento la primera triatlón de su ciudad.

Podium Femenino

Podium masculino

Mikel Elguezabal y Virginia Berasategi con sus txapelas de campeones de la prueba.

En el podium se les bailó un aurresku de honor, este aurresku se lo merecían desde el primero hasta el último.

1º MIKEL ELGUEZABAL.............4:03:21
2º MARCEL ZAMORA.................4:04:40
3º PHILIP GRAVES.......................4:09:49

1ª VIRGINIA BERASATEGI.........4:29:40
2ª MARTINA DOGANA................4:49:25
3ª ITXASO LEUNDA......................4:59:09

22 mayo 2011

DÍA DE REFLEXIÓN.....¡¡SUBIDA AL PAGASARRI!!

Ayer Sábado 21 de Mayo, día de reflexión, pues me atreví a hacer la subida al Pagasarri, El Pagasarri familiarmente conocido como el Paga, es uno de los montes que rodea a Bilbao, no el más alto ya que este honor corresponde al Ganekogorta con sus 998 mts., pero si es el más conocido y emblemático, por decirlo de otra manera,el Pagasarri es un clásico para los bilbaínos.

La Sociedad Deportiva Korrikazaleak club del barrio bilbaíno de Rekalde, organizó esta carrera, no oficial pero si echa con un cariño y una profesionalidad que hay que decirlo claramente, que en Bilbao no existe,  este año era su segunda edición y como al Pagasarri se puede subir por muchos caminos, a cual más bonito cada uno, pues este año cambiaron y endurecieron un poco el recorrido, el tiempo nos acompañó, día soleado y una brisilla que nos animó durante todo el recorrido.

Aunque la carrera la organizan para gente del club y amigos estaba abierta a todos los atletas que quisiesen, con un máximo de 100 inscripciones, hubo unas 40 pero solo corrimos 33 personas, tengo que decir que fui la única mujer que participó.

La distancia fue de 14.500 mts., los primeros 9 Kms., fueron de ascenso continuo, la bajada de 5,5 Kms., fue bastante pronunciada y donde había que tener cuidado.

Dorsales personalizados con lector de barras, nos enviaron posteriormente el resultado por mensaje al móvil, dos avituallamientos con agua y fruta, todo muy bien señalizado y en los cruces voluntarios que te animaban y estaban para que no te perdieses, fue una gozada de carrera muy dura por las subidas y posteriores bajadas, pero muy bonita, la organización de 10, gratuita y ojala que que esta carrera se pueda hacer oficial y cuente con el apoyo de instituciones y sponsors, este club se lo merece.

Vídeo y perfil de la prueba.

 La salida se dió a las 17:00 junto al garbigune de Larraskitu, al lado del edificio de Iberdrola , la salida y la meta en el mismo lugar, aquí se puede ver los preparativos del ordenador para controlar los tiempos y las indicaciones de la carrera, donde sobre todo nos pedían prudencia y que en los tramos de carretera y en las bajadas tuviesemos cuidado.
Aquí estoy atendiendo a las explicaciones y a la vez diciéndole a mi rodilla que se portase bien en la carrera.
Mikel y Mitxel, también conocidos como Zipi y Zape, pues bien....Mitxel fue el ganador de la carrera con un tiempo de 1:03 y Mikel el sépimo con 1:13.
Foto de parte del equipo Euskaldunon txokoa, es muy graciosa.....¡¡Todos firmes!!.
Empieza la carrera y aquí una muestra de las cuestas que son constantes en el recorrido, yo hice la totalidad de la carrera con Adolfo y había subidas donde nos resultaba mejor ir andando que trotando, controlabamos mejor.
Según vamos acendiendo se va viendo Bilbao, como os he dicho, el día estuvo precioso.
Estos carteles junto a cintas colgadas de los árboles y jaros, hacían que siguiésemos muy bien el recorrido y donde el perderse fuera algo imposible, además de los voluntarios que estaban en los cruces.
Cuesta y terreno por donde subíamos, ya quedaba poco para llegar al Paga y bordear el buzón, para emprender la bajada.
Esta foto nos la sacó el voluntario que estaba en la cima del Paga, aquí certificando nuestra llegada al buzón.
Cuando nos quedaba un kilómetro ó así vimos que subian Toño y Mitxel a buscarnos, a ver que tal estábamos, íbamos bien a nuestro ritmo y bajaron con nosotros, Mitxel me sacó esta foto....¿A que parece que he ganado?....pues yo si me siento ganadora, esta subida era un reto para mí y lo he conseguido, además en la foto no se ve pero el aplauso y los ánimos de los compañeros que estaban esperándonos fue el mejor de los trofeos.
Después de entrar en meta, me bebí dos botellines de agua seguidos, un poco de charla, algunas fotos y al polideportivo, donde pudimos ducharnos.
Pues este es el resumen de mi día de reflexión, fue un placer el poder hacer esta carrera,  un reto para mí y lo superé, me divertí, disfruté y tuve el placer de ir durante toda la carrera acompañada por Adolfo, así que espero que para la tercer edición de esta carrera, sea oficial ó no pueda volver a participar.

Mi tiempo fue de 1:50:23