29 enero 2012

CAZATECHOS (2º)

Tengo pendiente de contaros un par de subiditas al monte que hemos hecho, siguiendo con el plan de los techos, pues resulta que ya hemos realizado otros dos más, a primeros de Diciembre hicimos el Aitxuri, y esta semana, el miércoles nos fuimos a tocar techo, al San Lorenzo que es la cima más alta de La Rioja.

Cuando se va al monte hay que ser muy minuciosos en los preparativos, sobre todo con las predicciones meteorológicas, la montaña es como la mar, toda prudencia es poca, nunca la desafíes porque tiene siempre las de ganar, además solo faltaría que nos tuviesen que ir a rescatar, entonces ya el refrán de "En casa del herrero cuchillo de palo" sería de chiste.

Estrenamos el mes de Diciembre con un día precioso, así que decidimos subir al AITXURI, 1.551 mts., es el pico más alto de la sierra de Aitzkorri y el techo de la provincia de Gipuzkoa.

Nuestra ruta comenzó en el Santuario de Aránzazu, empezamos a subir hasta llegar a una verja que nos indica el camino hacia las campas de Urbía por las cuales comenzaríamos el ascenso.
La subida  la hacemos sobre una alfombra de hojas, los hayedos ya están pelados, sus hojas caidas inundan el recorrido.
Una vez que hemos llegado a las campas de Urbía, vemos la sierra de Aiztkorri, a la izquierda el Aitxuri nuestro objetivo.
Caminamos hasta llegar  a las txabolas de Arbelar, allí comienza una fuerte pendiente que nos llevará a la cima.
Las vistas son maravillosas.
Según íbamos subiendo el viento era cada vez más fuerte y tenías que tener cuidado porque había peligro. En la cima hay un tamboril con tres txistus y una placa de San Bernardo, fue llegar a la cima, sacar la foto y para abajo.

El segundo techo que tocamos, ha sido el San Lorenzo de 2.271 mts., forma parte de la sierra de la Demanda, es es el más alto de La Rioja y el segundo del Sistema Ibérico, después del Moncayo.

Llegamos a la estación de esquí de Valdezcaray, allí cogemos el telesilla y llegamos a la zona de la cafetería y la escuela de esquí, donde nos colocamos los crampones y comenzamos la subida.

La telesilla donde comienza la estación y desde donde se puede  acceder a todas las pistas.
Al fondo se ve donde comenzamos la subida en vertical, hasta llegar al camino ya marcado.
Al quitarnos los crampones íbamos por el borde del camino que estaba lleno de piedras, la nieve todavía estaba helada y era peligrosa, patinabas, a la bajada tuvimos que tener muchisimo cuidado.
Ya estábamos casi en la cumbre, la imagen de La Virgen de Valvanera nos recibía.
Apoyada en el vértice geodésico que indica que estábamos en la cima y en el punto más alto de La Rioja.

Pues estas dos techos que os cuento, ya han sido superados, ahora a esperar y haber cuales son los siguientes, os seguiré contando.

1. Impresionantes imágenes; gracias por regalarnos la vista; la verdad es que se agradece; un saludo.

2. Espectaculares fotos Estrella!!! Que paisajes...da ganas de estar ahí aunque uno pase un poco de frío (o pelete como dicen por mi tierra)

Un abrazo

3. Que pasada de rutas y que envidia..!! Sigue disfrutándolas en mi nombre... (jejeje)

4. Preciosos lugares, y yo que soy riojano no he subido al San Lorenzo... es para darme un par de collejas

5. Un paisaje espectacular. Que suerte poder disfrutarlo

6. Veo que seguís con vuestro reto! me alegro un montón!!
    Las fotos preciosas! dos picos más para la lista!!
    Por cierto, subir a esos picos es un excelente entreno!

7. Ese reto tiene una pinta estupenda, conocer cada provincia desde su azotea es un desafío precioso.

8. Que vistas más chulas!!!! Tenemos aficciones parecidas!!! Me encanta que sigaís disfrutando retos, pasito a pasito.
    Muxu handi bat!!!!

9. Ese tambor lo conozco jeje, y la otra tiene pinta de ser más interesante, aunque peligrosa, así con nieve. Poco a poco acumulando cumbres conseguirás la colección entera.

10. Espectaculares esas subidas. Qué envidia.

11. !Preciosos lugares! !que marchas más chulas!, las fotografías geniales, debe ser un gustazo disfrutar de esos paisajes.Me ha encantado y, como ha dicho Antonio Morales..!qué envidia!.Un saludo, seguiré tus techos.

12. Muy bonito el recorrido y los paisajes espectaculares!!! seguro que fue una gozada estar ahí arriba!
    saludos!

13. Muchas gracias, Estrella; otro abrazo muy grande para tí; nos seguimos leyendo.