17 marzo 2012

UNA MARATÓN ORIGINAL Y SOLIDARIA

Hoy he estado viendo una carrera de lo más original, estabamos a unos 45 mts., de altura, bajo nuestros pies, la ría de Bilbao, el recorrido, una recta de unos 150 mts., dando 147 vueltas, todo esto en el único monumento Patrimonio de la Humanidad que tenemos en Euskadi, El Puente Bizkaia ó como le conocemos la mayoría de la gente, El Puente Colgante.

Este puente fue construido por Alberto Palacios en 1893 y en 2006 se declaró patrimonio de la humanidad, une mediante una barquilla dos pueblos y las dos orillas de la ría, Portugalete en la margen izquierda y Las Arenas (Getxo) en la margen derecha.


Esta maratón está dentro del proyecto que el atleta paralimpico Javi Conde lleva desarrollando desde hace unos años y se llama MARATONES SOLIDADARIOS, su reto es correr en cada una de los 28 ciudades que han sido sedes de los Juegos Olimpicos y Paralimpicos, y su fin recaudar fondos para diferentes asociaciones sin ánimo de lucro, y a fecha de hoy y en los tiempos de crisis que tenemos, ha conseguido el apoyo de instituciones y de empresas que han confiado en este proyecto y que se va consolidando cada vez más.

Los protagonistas de hoy son el mismo Javi Conde, que ha conseguido más de 9 medalles en diferentes Paraolimpiadas y Jon Salvador, atleta popular que en sus piernas lleva también triunfos como el maratón del Sahara y en las olimpiadas de policias y bomberos, pues bien........estos dos locos hoy han conseguido hacer esta maratón en un tiempo de 3:34 minutos, muy por debajo del tiempo que habían calculado al principio y que rondaba las 4 horas.

Este es el suelo en la que han tenido que correr, superficie de madera.
Han tenido durante todo el tiempo una gran animación y aplausos de la gente, han estado sonriendo y saludando, aunque me imagino que el sufrimiento lo llevarían por dentro, había veces que en la cara se les notaba.
En el suelo se ven las marcas blancas donde daban el giro.

Las vistas desde la pasarela, al fondo El Abra, por ahí entraban y ahora en menor medida los barcos que descargan las mercancías en la ría de Bilbao.
Aquí se ve a Javi Conde, saludando a uno de sus atletas, ya que dirige una escuela de atletismo adaptado  que lleva su nombre en Basauri, donde corren personas discapacitadas.
Les hacían hasta entrevistas, el spiker de la prueba se dio un par de vueltas entrevistando y preguntándoles como se encontraban. 
Solo faltaba una vuelta para terminar su reto, y aquí agradeciendo a la gente su apoyo, lo habían conseguido.
Día precioso con una temperatura ideal para acometer este reto, han comenzado a correr a las 9:00 de la mañana, y se podía acceder a la pasarela, através del ascensor panorámico, ha sido una gozada poder ser testigo de esta bonita, original y solidaria carrera.



6 comentarios:

  1. Cualquier causa solidaria es digna de admiración.. pero debo decir que el reto no era fácil, pues se lo que es correr un maratón y también me imagino lo que es correr en ese puente, pues el abuelo estuvo ahí.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda iniciativa y complicada, como dices, en estos tiempos que corren.Bonito reto. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bravo por ellos y gracias a tí por explicarlo; un beso; nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene mucho mérito y la causa lo merece; seguro que has disfrutado viéndoles

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso , me arrodillo a ellos , gracias a ti por ponernos al dia de cosas asi,saludos

    ResponderEliminar
  6. Guau, original reto solidario, por el lugar donde se desarrollo y porque me imagino que correr una maratón dando vueltas a una recta de 150 metros requiere tener la cabeza muy amueblada.

    ResponderEliminar