15 agosto 2012

PEREGRINANDO A RITMO DE MARCHA OLIMPICA

Hoy 15 de Agosto, problablemente sea el día del año que más fiestas se celebren, en todos los pueblos de España, sobre todo celebrando el día de la Virgen, así que yo me he sumado a esta celebración y he salido de casa a las 7:30 de la mañana con el fin de llegar andando a ritmo de marcha, hasta la Basilica de Begoña.

Hoy era el día de la Amatxo, nuestra Virgen de Begoña, patona de Bilbao y Bizkaia y por eso me he encaminado motxila a la espalda para llegar con buen fin, he tardado dos horas y cuarto y el gps, me ha marcado casi 19 Kms., pensaba que iba a tardar más, pero veo que el entreno durante las olimpiadas me ha servido, creo que estoy preparada para Brasil 2016.

Como os he dicho, a las 7:30 salgo de casa, con calor, me dirijo, hacia la carretera de la ría, son unos tres kilómetros, hasta que ya me pongo paralela a ella y como el del chiste.......¡¡sigue todo a derecho que te has de chocar!!, por el camino encuentro a grupos de gente que se encaminan también para Begoña, todos tranquilos, charlando, contagiados de una calma en la que lo importante es llegar, no hay actividad en la zona, zona de talleres y de industria, de poca industria ya.
Sigo con la ría a mi derecha y entro ya en Bilbao, empieza a ser patente el cambio radical que ha dado, ahora ya es una ciudad de servicios y eso se nota, por la ría ya no pasan barcos que transportan mercancía, ahora llevan a  turistas que desde sus aguas admiran el nuevo Bilbao.
Cuando llego a la altura del Ayuntamiento veo como están ya prácticamente, instaladas las txoznas de fiestas, el próximo sábado 18, se dará el txupinazo en la Plaza Arriaga y las fiestas de Bilbao comenzarán.
Entro ya en el Casco Viejo y por la zona más cercana a la Plaza Unamuno que es donde se comienza a subir las escaleras de Mallona, es la puerta hacia Begoña.
No las he contado pero dicen que hay 311 escalones, desde luego que la subida es pronunciada, accedemos ya al barrio de Begoña y una vez allí enseguida se ve la basílica.
Eran las 9:45 y ya había un montón de gente por los puestos de productos típicos.
He tardado dos horas y cuarto en llegar y logro entrar en la iglesia, va a empezar la misa de 10:00 y está hasta arriba de gente, muchisimo calor, pero la gente no se mueve, hoy es un día diferente y merece la pena.
Cuando salgo veo que han traído a los gigantes,a las 13:00 es la misa mayor donde va toda la corporación y donde se baila y se honra a la "Amatxo de Begoña".

2 comentarios:

  1. qué poco os falta para Aste Nagusia!!! ya veo esas txoznas perfectamente instaladas ¡¡qué recuerdos !! jejej

    ResponderEliminar
  2. Gora Marijaia!!! Menuda semanita!!!!

    ResponderEliminar