10 noviembre 2012

MARATON DE NY 2012, NO START...NO FINISH (I).

Nunca pensé que podía escribir una entrada en este blog contando lo que ya sabéis tod@s, pero así es la cruda realidad, desperté de mi sueño de golpe y con un golpe en la cabeza que todavía no me he repuesto.

La verdad es que desde el principio todo se puso en nuestra contra, pero fue llegar a NY el Miércoles y ver en las noticias al alcalde diciendo que la maratón iba a ser un revulsivo para la ciudad y que el espíritu americano todo lo puede, eso nos hizo esperanzarnos mucho más. Lo que no sabíamos era que nos esperaba un duro golpe el Viernes sobre las cinco y media de la tarde hora americana y a menos de cuarenta y ocho horas de la carrera, las alarmas empezaron a sonar y cuando se confirmó por parte de la organización y en los diferentes informativos que la carrera se suspendía terminó de golpe el sueño de miles de corredores

Mi critica a esta decisión son las formas y la hipocresia vivida en NY, se que contra las catástrofes naturales los humanos no podemos luchar, estamos a su merced, pero es que estoy hasta las narices que cuando estas desgracias pasan, al final los poderosos y ricos salen indemnes y los pobres se joden.

Os lo resumo porque el bajonazo que tengo es de órdago, pero para que os hagáis una idea y si conocéis NY, deciros que de la calle 34 hacia arriba,  les daba igual lo que pasaba de la 34 para abajo, La quinta avenida a tope de actividad, el distrito financiero con Wall Street a la cabeza, tenía todos los medios humanos y materiales, como generadores, inmensas mangueras de achique, gente trabajando, etc.

Y los de Queen y Staten Islan que se las apañen y se busquen la vida, pero lo que queda bien es decir que los corredores somos los culpables y que suspendemos el maratón para no desviar recursos humanos y materiales. Fue dar la noticia el Viernes y el Sábado vuelve la electricidad a practicamente toda la ciudad, las gasolineras son abiertas y empieza el suministro, se abre Central Park, y mi pregunta es...¿Alguien conocía a SAN MARATÓN?, porque yo lo he visto en NY, además la NBA, la liga de fútbol americano y la de beisbol siguieron como sin nada, se jugaron los partidos y no hubo nadie que dijese que moralmente eso estaba mal.

A una semana de la catástrofe las zonas más afectadas seguían sin ayuda, pero lo que pasaba, es que.... más de los veinte mil corredores extranjeros que íbamos a participar y que ya estábamos allí en la ciudad, no votábamos en las elecciones que se celebrarían cuatro días después, así que mejor no perder votos, fastidiamos a los de fuera que además decimos que han donado el dinero para los afectados y todos contentos, quedamos de maravilla de cara a la ciudadania americana y los otros ya se irán y no protestarán.

Pues deciros que yo no he donado nada, a mi me lo han quitado, Puedo parecer insolidaria y egoista, pero no es así, allí los miles de corredores que nos juntamos, estábamos dispuestos a colaborar en todos los aspectos, nadie nos los pidió, tanto económicamente como trabajando y se pasó de nosotros olimpicamente, (autosuficiencia yankee), si se hubiese cambiado el recorrido, tampoco hubiese pasado nada, estábamos abiertos a todo, ya que somos gente con los pies en el suelo, solidaria, trabajadora  y que el correr nos cuesta dinero, yo no viajo en primera clase, ni nadie me patrocina nada, a nosotros el ir a NY, nos ha supuesto un sacrificio en muchos aspectos y total para nada, para que se me quede cara de gilipollas y saber que he sido utilizada, en beneficio de los de siempre.

En la siguiente entrada os pondré fotos del Sábado en que vimos que estaba absolutamente todo preparado para la maratón, la pancarta de la milla 26, las banderas de todos los países, las gradas, la meta, los avituallamientos, me dio un bajón impresionante el verlo. Desde el Jueves lo estaban preparando todo en Central Park.

A fecha de esta entrada, en Queens y en Staten Island, siguen igual que el primer día, sin casas, sin agua y sin electricidad. Me gustaría que el dinero que el alcalde de NY dice que hemos donado vaya a esta gente y no se gaste en mas generadores y maquinaria para Wall Street.

2 comentarios:

  1. Muchísimo ánimo, Estrella. Durante los días previos y los inmediatamente posteriores, hemos estado en casa atentos a lo que pasaba en NY y a lo que nos íbas contando.
    NY, y su maratón es mi sueño también, pero visto cómo os han tratado y cómo os han utilizado políticamente, dan ganas de olvidarse de él.

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo una a una tus entradas post New York y tomando conciencia de lo que realmente pasó. En esta debo decirte, que me ha impactado la autosuficiencia Yankie y el desprecio hacia los pobres o no votantes...

    ResponderEliminar