29 mayo 2011

BILBAO TRIATHLON

No se como definir lo que pudimos ver y disfrutar ayer en Bilbao, un triatlón en mayúsculas, Bilbao se engalanó para recibir a 480 valientes que desde las 13:30 del mediodía nos dieron un espectáculo muy grande, con caras de sufrimiento, de agradecimiento y sobre todo de satisfacción, cuando entraban por el arco de meta, donde tod@s eran recibidos como auténticos campeones.

Las distancias 1,9 Kms., nadando, 90 Kms., en bici y 21 Kms., corriendo, la expectación fue sobre todo en la prueba de natación, nuestra ría...La ría de Bilbao, pasó su examen de reválida y después de muchos años de regeneración, de inversiones y de pasar de ser una ría sucia y donde el olor te alejaba de la orilla, hoy en día es centro de actividades de la villa y ayer en un día caluroso y con un sol que brillaba y un cielo que animaba a salir a la calle supo sumarse y arropar a cientos de triatletas.

Paso a poneros fotos para que podáis disfrutar del día tan maravilloso y del gran espectáculo deportivo que vivimos.

Así de bonita estaba la ría bilbaína, estaba esperando a que los triatletas nadasen en ella, la regeneración que ha tenido Bilbao y su ría en los últimos años hace que estas aguas hayan sido escenario por primera vez en su historia de un espectáculo como este, al fondo del puente Zubi-Zuri abarrotado de gente cuando se dio la salida en la prueba de natación.

Los participantes entrando al "check -in".

 Les pintaban el nº del dorsal en piernas y en brazos.

Aquí les controlaban que en la bici todo estuviese correcto, así como les miraban que el casco cumpliese la norma, etc., controlaban el mínimo detalle.

La zona de transición de la natación a la bici, estaba en El Arenal, aquí también se encontraba la meta y las carpas, era la "zona 0" de la prueba.

Plano de la prueba de natación, salia del pantalán de Bilboats, enfrente del ayuntamiento, llegaban hasta la zona del Guggenheim, allí daban la vuelta y terminaban en el Arenal bilbaíno.

Los atletas metiéndose en la ría para probar como estaba el agua y empezar a calentar músculos.

Aquí las chicas, fueron las primeras en salir, lo hicieron a las 13:30, la hora se escogió para aprovechar la pleamar, fueron 26 las valientes que se atrevieron a competir, ellas con gorros verdes, los chicos con gorros azules.

Salidas de las neskas

Los chicos preparados para salir.

Aquí vemos ya la vuelta de las dos primeras chicas, la primera era Virginia Berasategi

Aquí la veis y si os fijáis, nadó sin gafas.......¡¡Esta si es de Bilbao!!.

Aquí plano de la prueba de bici, no tengo fotos, me era imposible moverme tanto, pero si os puedo enseñar como hicieron la transición de la natación a la bici, esta prueba dura donde las haya, sobre todo con la subida dos veces al vivero, ahí fue donde Mikel Elguezabal, cogió ventaja y la supo guardar hasta entrar en la meta como campeón de la prueba.

El primer atleta en salir de la ría fue Virginia Berasategi, y aquí la vemos cuando justo se monta en la bici y comienza el ascenso.

Más atletas......era una gozada verles como salían del agua, se iban quitando el neopreno, cogían la bici, disfruté haciéndoles fotos y animándoles.

Y ya la tercer prueba, correr tres vueltas y media por la zona de Uribitarte, lugar que se ha convertido en el centro de esparcimiento de los bilbaínos, puedes ver a la gente andando, en bici, corriendo en patines, una zona ganada a los antiguos astilleros y a la zona industrial de Bilbao.

Marcel Zamora, 2º clasificado

1ª Virginia Berasategi

3ª  Itxaso Leunda

3º Philip Graves

2ª Chica.....Martina Dogana

Aquí ya vemos como entró Virginia en la meta, era un estruendo terrible, aplausos, gritos, la sonrisa le delataba que había ganado y con mucho merecimiento la primera triatlón de su ciudad.

Podium Femenino

Podium masculino

Mikel Elguezabal y Virginia Berasategi con sus txapelas de campeones de la prueba.

En el podium se les bailó un aurresku de honor, este aurresku se lo merecían desde el primero hasta el último.

1º MIKEL ELGUEZABAL.............4:03:21
2º MARCEL ZAMORA.................4:04:40
3º PHILIP GRAVES.......................4:09:49

1ª VIRGINIA BERASATEGI.........4:29:40
2ª MARTINA DOGANA................4:49:25
3ª ITXASO LEUNDA......................4:59:09

4 comentarios:

  1. Vaya reportaje que te has marcado Estrella, ni los periodistas de El Correo :) tiene que haber sido muy chulo ver a esos superatletas compitiendo por tu ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estuve viéndolos y fue impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Da gusto el reportaje que has hecho, estupendo. Vaya día tan bueno.

    ResponderEliminar
  4. No estaba en Bilbao si no hubiera ido a verlo y el maratón al día siguiente también.

    ResponderEliminar