22 marzo 2010

¡¡LAS GOLDEN NESKAK!!

Bonito día el de ayer, aparición estelar del equipo femenino que este verano causará furor por el circuito de carreras populares ¡¡Las Golden Neskak!!.

El Domingo amanecia triste y lluvioso, pero a las 9:30 de la mañana nos pusimos de camino dirección al Valle de Mena (Burgos), ibamos a participar en la carrera de San José que todos los años tiene salida y meta en Villasana de Mena, teníamos plena confianza en que la climatología no nos podía arruinar un maraviloso plan que teníamos preparado desde hacía tiempo.

Cuando llegamos a Villasana, aparcamos en la zona acondicionada como parking sin ningún problema, nos dirigimos a recoger los dorsales al polideportivo municipal, varias mesas de recogida y cada una se especificaba donde se había realizado la inscripción con lo cual era llegar dar tu nombre y ya te daban el dorsal chip, que se está poniendo muy de moda ahora y a mí me parece un buen invento, muy bien organizado y sin ninguna cola, una vez ya con nuestro dorsal nos paramos a ver las diferentes carreras de los txikis y es una gozada verles correr, a algun@s el dorsal les tapa casi enteros, estamos un rato viéndoles y ya nos juntamos con Zuriñe y Alberto parte del equipo y que habían llegado antes.
Después nos vamos a tomar un cafecito para entrar en calor y hablando hablando........nos damos cuenta que la carrera nuestra empieza a la 12:15 nos dirigimos a los coches sobre las 11:30 y nos vestimos de "corredoras", vamos calentando hasta la zona de salida y por el camino ya vemos a gente conocida, saludas, sacas fotos, etc.


Esta es una carrera que siempre atrae a mucha gente procedente de Bizkaia, y el porqué es muy sencillo, ¡¡es una buena y bonita carrera con una organización de 10!! y l@s corredores estamos a falta de cariño de las organizaciones, así que en cuanto corremos en alguna que no es que te traten ya bien, sino de maravilla como esta...... pues el ¡¡corre la voz!!, el resultado es un montón de gente corriendo como ayer.

Nos ponemos en linea de salida, y se va uniendo ya un montón de corredores, vemos a "primeros espadas" del maratón español como son Martín Fiz y Ana Isabel Alonso, que siguen en linea y dando guerra en las carrera, el pistoletazo suena a las 12:15 salimos poco a poco y vamos cogiendo sitio, empezamos a un ritmo majo, Ana desde el principio marca la carrera y yo la sigo, Gloria y Bego vienen detrás, Zuriñe y Alberto se distancia de nosotras desde el principio, cada uno a su ritmo.

Cuando marcamos el segundo kilometro, Ana decide esperar a Gloria, que iba muy porquito por detrás nuestro, yo le digo que también y nos ponemos las tres en línea, a partir de ese momento hacemos parte de la carrera juntas, van pasando los kilometros y se corre sobre todo por asfalto la carrera pasa por diferentes pueblos del valle, (Vallejo, Villanueva, Villasuso), la carretera totalmente cortada con voluntarios y Guadia Civil, vamos corriendo con tranquilidad, hay diferentes sube-bajas y los controlamos, no hay problema, sobre el kilometro 5 el asfalto se convierte en una pista, que las lluvias de los días anteriores la han convertido en un barrizal, hay muchos charcos, no nos preocupa en absoluto, seguimos corriendo con cuidado unicamente de no resbalarnos para no caer, vamos zizageando, volvemos a salir al asfalto, nos quedan todavía la pendiente peor de la carrera y cuando la vemos, pues ¡¡vamos a por ella!!, ahí me quedo atrás y Ana y Gloria se distancian por delante ya no las engancho hasta que entramos en Villasana y queda unos 500 mts., para la meta, entramos en meta juntas, Ana llega sobrada, Gloria que es una diesel, también, nos despegan el chip del dorsal y empieza el recital de cosas que te dan en esta carrera, primero, bolsa con empanada, bollo preñao, yogures liquidos, otra bolsa con camiseta, calcetines y revista de corricolari, sigue......botellín de agua, mesa con naranjas cortadas y otra mesa con coca-cola, todo eso en la plaza del pueblo donde se ha colocado la meta y donde está también el podium y con una animación fantástica, Ana y Gloria van a estirar y me quedo a esperar a Bego, que si alguien sabe como afrotar una carrera esa es ella, maratoniana experta, que llega al poquito, en clasificación ha marcado dos minutos más que nosotras, es una campeona, viene con una sonrisa que refleja que está encantada, seguimos hidratandonos y ya nos juntamos, Zuriñe y Alberto han entrado bastante antes, makinasssssssssss, habíamos completado el recorrido de 9,5 Kms.



Nos vamos al coche, dilema.........¿Nos duchamos?, ¡¡pues va a ser que no!!, no es que seamos "cochinillas" es que teníamos frío y mi experiencia de otro año, era que en el polideportivo no había agua caliente y claro...........¡¡al coche a cambiarnos!!, en nuestras mochilas llevamos de todo, no hay problema, así que empieza el show ¡¡cuatro mujeres cambiandose en una furgoneta!!, no sigo por que las risas fueron desde el principio hasta el fin.

Nos juntamos con Zuriñe y Alberto y suben el coche hasta donde teníamos la furgoneta, ¡¡ellos tampoco se han duchadooooooooo!!, el frio y sobre todo el miedo al agua fría esta vez nos ha vencido.

Nos vamos a ver la entrega de premios, por el camino damos buena cuenta de la empanada, del bollo preñao y de algún yoghourt, ¡¡teníamos un hambre, que no esperamos más!!, después de ver la entrega de premios, visita obligada a la panadería del pueblo, hay que decir que en esta zona, el pan, la bollería y todo en general tiene una fama exquisita, y no es solo fama......es realidad, luego a tomarnos unas cañitas que nos las habíamos merecido.

Toca la hora de la comida y como teníamos todo planeado, nos habíamos llevado el "kit de campista", lo que no teníamos planeado era que donde ibamos a comer, habían puesto carteles de prohibido, acampar y demás prohibiciones, lo había visto, porque la carrera pasaba por ahí, así que teníamos que poner en marcha el plan "B" y cuando llegamos a los coches estábamos solos y para que nos vamos a mover si nos dimos cuenta que allí estabamos de maravilla, el viento había parado, no hacía frío e incluso salía algún timido rayito de sol, en un momento, las mesas, sillas, tortillas de patata, jamón, lomo, etc., estaban en sus puestos listos para que diesemos buena cuenta, unas botellitas de sidra y el "pic-nic" completo, brindamos por que un día como el de ayer se repita, estaba todo riquisimo, divertida sobremesa y como broche final, nos fuimos a tomar unos cola-caos calentitos antes de emprender la vuelta a casa, que por cierto..............menuda caravana pillamos, el puente de San José llegaba a su fin y en éstos casos todos nos ponemos de acuerdo para estirar lo más posible el día y claro........


Día fantástico, con una bonita carrera, una gran organización, ¡¡hasta el tiempo se puso de nuestra parte!!, así que deciros que a Villasana volveremos en más ocasiones para disfrutar como lo hicimos ayer.
Tiempo realizado 50:10

3 comentarios:

  1. ¡¡¡Neskakorrika!!! Una crónica muy completa del día de ayer. Enhorabuena y eskerrik asko. Está estupendo esto de tener periodista y choferesa en el grupo de las Golden. Korregutxi.

    ResponderEliminar
  2. El día de ayer increiblemente genial!
    VUESTRA COMPAÑÍA inmejorable y la carrera de 10,que más se puede pedir...

    Gracias por la futuchus!

    ResponderEliminar
  3. Bonita crónica, me ha gustado leerla. Yo también estuve en la carrera. Ambiente agradable y bonito recorrido.
    gracias,
    Enrique

    ResponderEliminar